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Mujeres bravas: representaciones de la violencia en Muñeca Brava de Lucía Guerra


 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: Investigación doctoral: “Representaciones de los cuerpos de las mujeres en el imaginario literario prostibular latino americano, 1990-2010”-Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires UBA, Buenos Aires, Argentina - Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina - Becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires UBA, Buenos Aires, Argentina / azuldragonk@hotmail.com

 

RESUMEN*


El propósito de este texto es explorar algunas representaciones de cuerpos muertos de prostitutas que responden a diversas articulaciones —discursivas, sexuales y políticas— en la novela de Lucía Guerra Muñeca brava (1993). Para abordar este análisis se teje una cartografía textual vinculada con distintos modos de producción que atraviesan escenas simbólicas con nociones de rituales funerarios y “usos” de estos cuerpos en relación con diferentes representaciones de la violencia. El cuerpo de las prostitutas resignifica el espacio de la calle como lugar de lucha política invisibilizado por la dictadura chilena.


Palabras clave: cuerpos, prostitución, literatura latinoamericana, violencia



RESUMO


O propósito deste texto é explorar algumas representações de corpos mortos de prostitutas que respondem a diversas articulações —discursivas, sexuais e políticas— no romance de Lucía Guerra, Muñeca brava (1993). Para abordar esta análise é tecida uma cartografia textual vinculada com distintos modos de produção que atravessam cenas simbólicas com noções de rituais funerários e “usos” destes corpos em relação com diferentes representações da violência. O corpo das prostitutas ressignifica o espaço da rua como lugar de luta política invisibilizado pela ditadura chilena.


Palavras-chave: corpos, prostituição, literatura latino-americana, violência.



ABSTRACT


The goal of this paper is to explore some representations of prostitutes’ dead bodies that correlate with various articulations –discursive, sexual, and political– in Lucía Guerra´s novel Muñeca brava (1993). To tackle the analysis a textual cartography is devised, linked to different production ways that run through the symbolic scenes with notions of funeral rites and “uses” of these bodies linked to different representations of violence. The prostitutes’ body gives new meaning to the street as a place of political struggle, rendered invisible by the Chilean dictatorship.


Key words: bodies, prostitution, Latin-American literature, violence.





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