Corpografías: dar la palabra al cuerpo
Resumen
El cuerpo ha irrumpido de lleno en el campo de las ciencias sociales. Los saberes anatómicos pueden construirse más allá de la mirada biomédica. Este artículo revisa algunas de las miradas al cuerpo que se han hecho desde la ciencia de la palabra o, si se quiere, desde el acto de dar la palabra al cuerpo. En este sentido, hemos puesto en juego las epistemologías del cuerpo en las ciencias sociales (Le Breton y Turner), los cuerpos de-formados, los cuerpos torcidos en la teoría queer y la reconstrucción del cuerpo en las sociedades complejas. Todo ello con la finalidad de poderlo situar en la dimensión Leib (cuerpo cultural) y más allá de la dimensión Körper (cuerpo anatómico).
Palabras clave: corporalidad, cuerpo y ciencias sociales, corpografía
Abstract
The body has irrupted into the field of social sciences: Anatomical knowledge can be constructed beyond the biomedical viewpoint. This article reviews some of the viewpoints of the body offered by the science of the word, or if so desired, from the act of giving the word to the body. For this, we have put into play the epistemology of body in the deformed social sciences (Le Breton and Turner), freak bodies, the body’s twists in the queer theory, and the reconstruction of the body in complex societies. All of it with the aim of being able to locate it in Leib dimensión (cultural body), and beyond the Körper dimension (anatomic body).
Keywords: embodiment, body and social sciences, bodygraphy
J’étais fou d’être boxeur en souriant à l’herbe. Arthur Cravan (1914)
Le retour en force du corps sur la scène philosophique, sa réhabilitation ontologique, sa promotion à la dignité de «l’être-pour-nous», procèdent d’une constatation empirique: le corps existe et il fait
savoir en faisant intrusion dans l’ordre du Logos, en brisant les chaînes qui l’ont maintenu jusqu’alors dans les caveaux du musée philosophique.
Jean Marie Brohm (2001: 2)
1. Poesía y boxeo: o del cuerpo en las ciencias sociales
Sigue siendo extraño e inusual el testimonio de Arthur Cravan, poeta y boxeador, hombre de pensamiento y acción, de una mente y un cuerpo que se vertebran y unifican en una disposición integral que permite entender una forma extraordinaria de subjetividad.1 Escribir poesía (para algunos el estado sublime al cual el hombre puede llegar a aspirar) y boxear en un ring (según otros, el estado de más bajeza al que el ser humano puede verse relegado), dos formas de crearse.
Se trata, en definitiva, de un Cravan poliforme que se define como:
Chevalier d’industrie
marin sur le Pacifique
muletier
cueilleur d’oranges en Californie
charmeur de serpents
rat d’hôtel
neveu d’Oscar Wilde
bûcheron dans les forêts géantes
ex-champion de France de boxe
petit-fils du chancelier de la reine
chauffeur d’automobile à Berlin
cambrioleur, etc., etc., etc.2
La ideación o si se quiere la proyección del deseo sobre uno mismo y de lo que querríamos hacer con nosotros mismos se encuentra en el centro del Proyecto Cravan, un proyecto que, entre muchas otras variantes, le lleva a ser precursor del movimiento dadá, con una afirmación que le abre las puertas a todos los posibles: «J’étais sérieux, mais par perversion».3
NOTAS
M.L. Borràs (1996), Cravan une stratégie du scandale, París, Plane Jean Michel.
A. Cravan (1941), «Arthur Cravan, Poète et Boxeur», Maintenant, núm. 5, pág. 3.
E. Guigon (2005), «Arthur Cravan», en VV.AA, Arthur Cravan. Le neveu d’Oscar Wilde, Estrasburgo, Les Musées de Strasbourg, pág. 11.
C. Vilanou (2001), «Imágenes del cuerpo humano», Apunts, núm. 63, pág. 94-104.