Cuerpos que juegan
Cuerpos que juegan, se tejen buscando otras formas Cuerpos recuperados, des cubiertos, des nudos, des atados Cuerpos que se dan permisos de ser a través de otros cuerpos Cuerpos colectivos, cuerpos singulares Cuerpos que se detienen a escucharse
Nos proponemos compartir a través de este texto pensamientos, reflexiones, sentires construidos en diálogo con la ruta transitada por el equipo de La Mancha en diferentes contextos donde la Ludopedagogía fue puesta en juego.
Hacemos foco en una de las dimensiones que, definitivamente, se empodera cuando jugamos: el cuerpo.
En el recorrido de la lectura, presentamos nuestra propuesta metodológica, compartiendo algo de su historia, cuál es el concepto de juego en el cual nos apoyamos, y nuestra mirada, parcial, subjetiva y contaminada, de ese retazo que se puede contar de lo que pasa con el cuerpo cuando juega con otros cuerpos.
Por suerte, hay mucho de lo que pasa cuando jugamos, que aún se escapa a las palabras.
La Ludopedagogía: trama en construcción
La Ludopedagogía (Lp) es el nombre que elegimos para identificar una forma de operar en grupos centrada en el juego, entendiéndolo como un espacio privilegiado para la permanente significación de la realidad que habitamos.
"El juego es una oportunidad para mirar otras versiones de la realidad"
Nace y se desarrolla desde el año 1989 en Uruguay y otros rincones de Gaia.1
Reconocemos como dos de sus bases conceptuales y operativas, a la Educación Popular de la mano de Paulo Freire y la Psicología Social del Río de la Plata, con la maravilla del pensamiento de Pichon-Rivière, entre otros aportes e inspiraciones.
Se nutre en diferentes contextos y a través de acciones concretas, visibiliza su alcance en múltiples situaciones y dimensiones pedagógicas, de desarrollo comunitario y de empoderamiento colectivo.
Es una propuesta en permanente construcción, que se propone abordar procesos colectivos, atravesados por la experiencia de jugar juntas/os. Buscamos un hacer transformador que nos permita ensayar otras formas de vincularnos con las otras, con nosotras, con la realidad de la que somos parte.
Desde un espacio laboratorio (“realidad lúdica”), donde el juego y el conocimiento se encuentran, nos implicamos y comprometemos con la oportunidad de investigar otras formas de mirar la realidad.
Ensayamos otras resoluciones de pensar, hacer y ser con otros/as, a partir de las cuales es posible visualizar semillas de otros mundos posibles, en la búsqueda de un buen vivir para todas y todos los que habitamos esta tierra.
"El cuerpo es una posibilidad libertaria, de emancipación, si lo entendemos como territorio de resistencia, de memoria, de creatividad, de libertad, de cuidado"
Un buen vivir que nos implique como subjetividades en tramas compartidas, de cuidado y respeto, disfrute de la diversidad, amorosas y libertarias.
Como propuesta metodológica esencialmente vivencial, privilegia el juego como un espacio tiempo de ensayo, como un laboratorio donde podemos manipular la realidad, des armarla, interpelarla, re significarla. Cuestionar lo obvio, arriesgar lo cierto, interpelar lo establecido.
El juego es una oportunidad para mirar otras versiones de la realidad, podemos comprenderla utilizando todas nuestras dimensiones, integrando la razón, el cuerpo, la emoción; construyendo un saber “sentiludicopensante”,2 afinando nuestra mirada lúcida, encontrando nuevas preguntas a viejas respuestas.
Jugamos y el pensamiento se afecta y el cuerpo se conmueve; cuando jugamos habitamos una realidad donde lo imposible transmuta en posibilidad latente. Proponemos así, una investigación en clave de acciones poético políticas, que nos permitan ensayar, inventar y provocar nuestros cuerpos como afectos en potencia colectiva.3
Cuando hablamos de juego, nos centramos en algunas de sus potencias como fenómeno humano, como ser la libertad de elección, la posibilidad de transgredir normas y problematizar lo obvio, la habilitación de un espacio de permisos, donde las funciones se des dibujan y la realidad deviene en arcilla manipulable, donde crear otras formas de ser siendo.
El juego es una actividad libremente elegida, que otorga el permiso de transgredir normas de vida internas y externas; un satisfactor sinérgico de necesidades humanas, que abarca la dimensión individual y colectiva y tiene incidencia en el ámbito social, cultural y político.4
La Lp es un encuentro de dos territorios: el juego y la construcción de conocimiento.
Jugamos para conocer, para construir un conocimiento que integre todas nuestras dimensiones y que nos implique como sujetos políticos en búsqueda de otros mundos posibles y necesarios.
Jugar nos posibilita apropiarnos de la realidad creativamente, por lo que lo concebimos como un espacio de aprendizaje, donde se involucran todas nuestras dimensiones en sinergia.
El lenguaje del juego es poesía que toma cuerpo en metáforas compartidas, metáforas que descubrimos cuando rompemos el mapa de la realidad 5 y pasamos al otro lado del espejo: cuando decidimos íntima y libremente jugar.
Entender el juego como una metáfora de conocimiento, es una apuesta política, por implicarnos como subjetividades colectivas en la construcción vivencial de nuevas epistemologías,6 a través de las cuales conocer la realidad que habitamos, para transformarla transformándonos, en la búsqueda de las semillas de un buen vivir para todas y todas.
Continúe leyendo aqui: https://www.topia.com.ar/articulos/cuerpos-que-juegan
NOTAS:
1. Hemos compartido nuestra propuesta en varios países de Latinoamérica y Europa, con focos de producción intensos en Nicaragua, Argentina e Italia.
2. Parafraseando a Eduardo Galeano, que nos habla de un ser “sentipensante”.
3. Conceptos inspirados en los pensamientos de El amor como potencia de ser escrito por Enrique Carpintero.
4. Centro La Mancha “Memorias de la Parca”, Memorias de la I Bienal Internacional del Juego, 1994, Montevideo.
5. Graciela Scheines. Juegos inocentes, juegos terribles.