CORPORALIDADES DEL AMOR EN TIEMPOS VIOLENTOS: consideraciones alrededor de los escritos de Sarah Kan
RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: reflexión derivada de la investigación “Il teatro di Sarah Kane fra biografia, performance e scrittura” (2014) realizada para optar por el título de doctor en estudios teatrales y cinematográficos en la universidad de Bolonia, tesis elaborada por el autor de este texto y dirigida por el Dr. Gerardo Guccini.
Resumen
El cuerpo en el territorio artístico ha sido utilizado no solo como medio de expresión de emociones sino también como el elemento central del discurso artístico. En las teatralidades contemporáneas este discurso se hace latente; el artista del mundo contemporáneo indaga e investiga, interrogándose en profundidad sobre la función de un cuerpo en escena, que no cumple solo con la función de transmitir un texto al espectador, sino que resemantiza la obra convirtiéndose en un elemento más de la puesta en escena. Teniendo en cuenta esta premisa centro el presente artículo en la obra de la dramaturga inglesa Sarah Kane, porque en ella el cuerpo es el responsable de resemantizar y materializar las convulsiones del amor contemporáneo.
Palabras clave: amor, cuerpo, Sarah Kane, teatro contemporáneo inglés.
Abstract
In the artistic environment, the body has not only been used as a means of expressing emotions but also as a central element in the artistic discourse. In contemporary theatralities this idea is much more present: the artist of the contemporary world examines and researches, asking himself in depth about the function of a body in a stage, which does not only have the function of transmitting a text to the spectator, but gives a new meaning to the play becoming yet another element on the stage/scene. Given this assumption, this article is centred in the British playwright, Sarah Kane, as in her plays the body is responsible of giving a new meaning and of materializing the convulsions of contemporary love.
Keywords: love, body, Sarah Kane, contemporary British theatre.
Resumo
O corpo no território artístico foi usado, não só como um meio de expressão de emoções, mas também como o elemento central do discurso artístico. No exibicionismo contemporâneo esse discurso torna-se latente; o artista do mundo contemporâneo inquire e faz pesquisa, questionando em profundidade a função de um corpo na cena, que não só cumpre a função de transmitir o texto ao espectador mas também ressemantiza o trabalho se tornando outro elemento da encenação. Dada esta premissa o foco da minha apresentação será o trabalho da dramaturga Inglesa Sarah Kane, porque em seus textos o corpo é o responsável de ressemantizar e materializar as convulsões do amor contemporâneo.
Palavras-chave: amor, corpo, Sarah Kane, teatro contemporâneo inglés.
Résumé
Dans le champ artistique, le corps a été utilisé non seulement comme moyen d’expression d’émotions mais aussi comme l’élément central du discours artistique. Dans les théâtralités contemporaines, ce discours devient latent ; l’artiste du monde contemporain explore et recherche, interrogeant en profondeur la fonction d’un corps en scène qui ne remplit plus seulement la fonction de transmettre un texte au spectateur, mais resémantise l’oeuvre en se transformant en un élément supplémentaire de la mise en scène. Partant de cette hypothèse, cet article se centre sur l’oeuvre de la dramaturge anglaise Sarah Kane, parce que, dans son théâtre, c’est au corps qu’incombe la responsabilité de resémantiser et de matérialiser les convulsions de l’amour contemporain.
Mots-clés: amour, corps, Sarah Kane, théâtre contemporain anglais.