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CUERPO Y BIOARTE, LA PIEL COMO MEDIO DE EXPRESIÓN


RESUMEN


Dentro de los planteamientos teóricos contemporáneos en relación con el bioarte, surgen diversas problemáticas en torno al concepto de cuerpo, derivadas del uso específico de la biotecnología. El artista vuelve más complejas las etapas de producción, incorpora técnicas y procedimientos de la biotecnología y genera nuevas operatorias dentro de los procesos creativos. El bioarte quiebra la noción de cuerpo como entidad cerrada. La vida se (re)presenta a partir de fragmentos. La piel no se percibe como límite, borde o frontera. Esta se separa, extrae o se presenta autónoma conformando nuevos territorios.


Las obras crean nuevas redes de sentido, establecen relaciones dialógicas con el entorno, muchas veces necesario para su subsistencia. Se establecen nuevos paradigmas estéticos a partir de una ontología relacional entre sujeto (artista) - objeto/sujeto (obra). La práctica artística configura una nueva dimensión pragmática y simbólica del arte en torno a la creación / re-creación de la vida.

PALABRAS CLAVE: Bioarte, biotecnología, cuerpo, piel.


ABSTRACT


Among contemporary theories in relation to bioart, there are several issues around the concept of the body that derive from the specific use of biotechnology. The artist make the production steps more complex incorporating techniques and procedures from the creative process. The bioart changes the notion of body as a closed entity. Life is (re)presented from fragments. The skin is not understood as a limit, edge or border. This appears as autonomous, establishing new territories. The artworks create new networks, founding new dialectic relationships with the environment, usually necessary for their subsistence.


New aesthetic paradigms are established from an relational ontology between subject (artist) - object/subject (artwork). The artistic practice configures a new pragmatic and symbolic dimension of art around the creation / re - creation of life.


Keywords: Bioart, biotechnology, body, skin.


RESUMO


Dentro das abordagens teóricas contemporâneas com relação à bioarte, surgem diversas problemáticas em torno do conceito de corpo derivadas do uso específico da biotecnologia. O artista torna mais complexas as etapas de produção incorporando técnicas e procedimentos da biotecnologia e geram novas operações dentro dos processos criativos. A bioarte quebra a noção de corpo como entidade fechada. A vida se (re)presenta a partir de fragmentos. A pele não é percebida como limite, borda ou fronteira. Esta se separa, extrai ou se apresenta autônoma formando novos territórios. Estabelecem-se novos paradigmas estéticos a partir de uma ontologia relacional entre sujeito (artista) - objeto/sujeito (obra). A prática artística configura uma nova dimensão pragmática e simbólica da arte em torno da criação / re - criação da vida.


Palavras chave: Bioarte, biotecnologia, corpo, pele.


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