Devenires de la corporalidad femenina en Fruta podrida (2007) de Lina Meruane:
RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: El presente artículo forma parte del proyecto Fondecyt N° 11180229 “Más allá de lo humano: Cuerpofemenino y afecto en la literatura y las artes visuales contemporáneas de Chile y Argentina”, a cargo de la Dra.Cynthia Francica. Agradezco también el apoyo del Centro de Estudios Americanos (CEA) y la Facultad de ArtesLiberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.
RESUMEN
El presente artículo propone una lectura de la novela Fruta podrida (2007) de la escritora chilena Lina Meruane en términos de su consistente exploración de las potencialidades del cuerpo femenino.
Dichas corporalidades se articulan a través de imaginarios y prácticas de contaminación y toxicidad asentados tanto en la interpenetración de lo humano, lo animal y lo vegetal como en estrategias y materialidades escriturales y de lectura. Los imaginarios tóxicos habilitan múltiples modos de ‘devenir’ que, a su vez, inauguran nuevos abordajes a la construcción contemporánea del cuerpo femenino en el contexto del campo chileno en estrecha conexión con complejos sistemas globales de producción económica e identitaria. Así, en esta novela la toxicidad visibiliza prácticas y corporalidades implícitamente marcadas en términos de género, raza, clase social y origen geopolítico, así como también sujetos, memorias e historias locales del campo chileno.
Palabras claves: cuerpo femenino, toxicidad, campo, literatura chilena, Lina Meruane.
ABSTRACT
This article proposes a reading of the novel Fruta podrida (2007) by Chilean writer Lina Meruane in terms of its consistent exploration of the potentialities of the female body.
Such corporalities are articulated through imaginaries and practices of contamination and toxicity based both on the interpenetration of the human and the non-human and on writing and reading strategies and materialities. Toxic imaginaries enable multiple modes of ‘becoming’ in the novel which, in turn, inaugurate new understandings of the contemporary articulation of the female body in the context of the Chilean countryside in close relation with complex global systems of economic and subjective production. Thus, in this novel toxicity operates to visibilize bodies and practices implicitly marked in terms of gender, race, social class and geopolitical origin, as well as the subjects, memories andlocal histories of the Chilean countryside.
Keywords: female body, toxicity, countryside, Chilean literature, Lina Meruane.