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Los talleres “epistémico-corporales” como herramientas reflexivas sobre la práctica etnográfica

 

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN: “Aportes de las mujeres a las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica”, Dirección General de Educación Superior Universitaria y Subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública de México / “Epistemologías feministas y activismos en salud” Ministerio de Economía y Competitividad de España.

 

Resumen

Los planteamientos de la antropología del sur global y las epistemologías feministas han permitido nuevas reflexiones sobre la práctica etnográfica. Desde dicho marco, proponemos los talleres como metodologías privilegiadas para la “reflexividad fuerte”, colectiva y encarnada, sobre el quehacer etnográfico, no solo sobre “el saber qué”, sino sobre el “saber cómo” y sobre aspectos de la investigación tradicionalmente desechados. En el artículo, conjugamos la descripción de los ejercicios de los talleres, las reflexiones colectivas surgidas de ellos, y tres artefactos teóricos para su análisis: las “prácticas corporales en investigación”, la “articulación comprometida” y las “epistemologías del fuera de campo”. Como resultado, analizamos el papel del cuerpo y las emociones en el proceso de investigación; las redes y vínculos que se generan, cómo y desde dónde nos comprometemos con lo que investigamos; las relaciones de poder y las violencias epistémicas en la práctica investigadora, y los dilemas, encuentros y desencuentros entre investigación y activismo.


Palabras clave: etnografía; epistemologías feministas; cuerpo; emociones; talleres; investigación activista



Abstract


The key concepts of the anthropology of the Global South and the feminist epistemologies have allowed new reflections on ethnographic practice. From this framework, we would like to propose workshops as privileged methodologies for achieving a “strong reflexivity” on the ethnographic practice that is also collective and embodied, and not just focused on knowing what, but knowing how, and on aspects of research that are traditionally discarded. In the article, we combine the descriptions of the workshop exercises, the collective reflections emerged from them, and three theoretical artifacts for their analysis: the “corporal practices in research”, the “committed articulation” and the “off-field epistemologies”. As a result, we analyze the role of the body and the emotions in the process of researching, the networks and bonds that are generated, the aspects involved in our commitment to these processes; the power relations and the different forms of epistemic violence in research practice; the dilemmas, the meetings and misunderstandings between research and activism.


Keywords: ethnography; feminist epistemologies; body; emotions; workshops; activist research



Resumo


As abordagens da antropologia do sul global e as epistemologias feministas permitiram novas reflexões sobre a prática etnográfica. Desde tal quadro, propomos as oficinas como metodologias privilegiadas para a “reflexividade forte”, coletiva e encarnada sobre o quefazer etnográfico, não apenas sobre “o saber o que”, mas sobre o “saber como” e sobre aspectos da pesquisa tradicionalmente descartados. No artigo, conjugamos a descrição dos exercícios das oficinas, as reflexões coletivas surgidas deles e três artefatos teóricos para sua análise: as “práticas corporais em pesquisa”, a “articulação envolvida” e as “epistemologias do fora de campo”. Como resultado, analisamos o papel do corpo e as emoções no processo de pesquisa; as redes e ligações geradas, como e desde onde nos comprometemos com aquilo pesquisado; as relações de poder e as violências epistémicas na prática pesquisadora; e os dilemas, encontros e desencontros entre pesquisa e ativismo.


Palavras-chave: etnografia; epistemologias feministas; corpo; emoções; oficinas; pesquisa ativista


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