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Derivas estéticas del cuerpo


Comentar hoy en día el estado y el desarrollo de los estudios sobre el cuerpo en uno o varios países de América latina es una tarea compleja. en los últimos cinco años, especialmente, ha aumentado de forma considerable la cantidad de estudiantes de pos- grado que hace aportes significativos en este campo y es notable la riqueza de asuntos que se están explorando. también se han incrementado los eventos académicos que congregan con regularidad a los especialistas de la región en este tema y las publicaciones se han vuelto paulatinamente inabarcables para quien se interese en incursionar en estos asuntos.Hace unos años, en un dossier publicado por varios autores, se hacía ya evidente que el tema maduraba y también que dentro de éste ciertos aspectos cobraban relevancia (Pedraza, 2003). especial atención merecían dos tendencias. la primera es aquella conformada por la extensa temática de la educación y su desarrollo en la es- cuela. en ella se ha estudiado, en particular, el papel de la asignatura de educación física desde el siglo XIX y se la ha analizado en el contexto de la consolidación de los estados nacionales (Aisenstein, 2003; fraga,2003; rodríguez,2003) como un escenario en el cual el cuerpo adquiere usos y significados variados. en el estudio de los muchos asuntos involucrados en la educación escolar como proceso de educación del cuerpo es recurrente el análisis de tecnologías, discursos y conocimientos que interactúan política- mente.


La segunda temática que sobresale en los estudios del cuerpo la componen las múltiples expresiones de las intervenciones y las experiencias de carácter estético que suceden en el mundo contemporáneo. el consumo y el hedonismo que ambientan los escenarios para tales experiencias exponen a menudo el cuerpo como blanco de una norma estereotipada y de un estetismo que agota y constriñe las posibilidades de la experiencia y de su sentido (Soares y Silva, 2003).Pero en este mismo terreno se reconoce que los componentes emocionales y subversivos de la experiencia afloran como recursos políticos para los más diversos grupos que la norma moderna situó al margeno excluyó al instaurar un orden corporal raciona- lista, y que en ese ambiente estético tienen una oportunidad. es ésta la alternativa que ha propiciado el giro afectivo en los estudios sociales.




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