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Maquillar los cuerpos /Transmutar en movimiento: Reflexiones acerca de las reelaboraciones ...



Resumen

La danza butoh suele identificarse con el uso de pintura blanca sobre los cuerpos. Sin embargo, las reelaboraciones de esta expresión dancístico teatral de la vanguardia japonesa, en Argentina, presentan cierto desvanecimiento de esta característica. Casi sin maquillaje, los cuerpos conservan cada vez más los rasgos que los individualizan y particularizan. Para su estudio desarrollaré, desde una perspectiva fenomenológica, los conceptos de transmutación somática o corporizada e imaginación sensorial. Describiré, a partir de los resultados de la etnografía realizada para mi tesis doctoral, los rasgos de las trayectorias corporales previas de los performers que inciden en las reelaboraciones.


Palabras clave: danza butoh; máscara; performance, transmutación; imaginación corporizada



Resumo

Normalmente a dança butoh identifica-se pela pintura dos corpos com tinta branca. Porém, as reelaborações desta expressão dança/teatro da vanguarda japonesa na Argentina, apresentam um certo desvanecimento desta característica. Quase sem maquilhagem os corpos preservam cada vez mais os traços que os individualizam e particularizam. Eu proponho-me neste trabalho, refletir acerca dos possíveis significados da sua ausência ou desvanecimento. Para isso desenvolverei, desde uma perspetiva fenomenológica, os conceitos de transmutação somática ou corporizada e imaginação sensorial. Descreverei a partir dos resultados da etnografia realizada para a minha tese de doutoramento, las características das trajetórias corporais prévias dos performers que ecoam pondo-se em manifesto nas reelaborações.


Palavras-chave: dança butoh; máscara; performance; transmutação somática ou corporizada; imaginação corporizada



Abstract

Butoh dance is usually associated with the use of white paint over the bodies. However, the remakes of this theatrical-dancing expression of Japanese avant-garde in Argentine exhibit some fading of this feature. Almost without makeup, bodies increasingly preserve the traits that individualize and particularize them. I propose in this paper a reflection on the possible meanings of the absence or disappearance of makeup. To do this, I am going to develop, from a phenomenological perspective, the concepts of somatic or embodied transmutation and sensory imagination. I am going to describe, based on the results of the ethnography done for my doctoral thesis, those features of the previous body trajectories of the performers that have an impact on in the remakes.


Keywords: Butoh dance; mask; performance; embodied transmutation; embodied imagination




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