REFLEXIONES. “CUERPOS, CULTURAS, TERRITORIOS Y PEDAGOGÍAS”
El creador contemporáneo, más que otros creadores de lenguajes artísticos clásicos o modernos, es un investigador, que no se diferencia ni asume un papel preponderante en el proceso creativo porque tiene la certeza de que hace parte de un grupo cuyos intereses y aspiraciones determinan un hacer artístico colectivo. No se reduce su labor a generar procesos de imitación de un lenguaje válido por pertenecer al sujeto líder, su acción social consiste en favorecer la elaboración de espacios de construcción de lenguajes simbólicos que identifiquen al grupo en que interactúa para evitar conservar la costumbre de prestar palabras de otras culturas y empezar a edificar lenguajes emancipatorios que nos permitan como colombianos hacer oír nuestra voz y dejar de ser siempre aquellos que escuchan.
Asumir el lenguaje del ARTE como una opción real de comunicación, genera la necesidad de definir un discurso expresivo que nos permita constituirnos como artistas cuyo encargo social sea, leer el contexto para dialogar con él, además de satisfacer la necesidad de crear ámbitos de interpretación del mundo, alternos a los puramente racionales, alimentados de la facultad simbólica del movimiento.
El propósito general del discurso artístico es diseñar espacios de comunicación con el contexto, de interlocución con el “otro”, de interpretación del fenómeno vital para interrogarlo, desde la experiencia directa que hace con su obra, con su propuesta creativa. Realizar un trabajo que sirva de pre-texto para comunicar una intención discursiva a partir de la profunda convicción de que hacer arte no es solamente desempeñarse con maestría en una técnica sino dialogar con la sociedad ofreciendo canales de interpretación del mundo, obedece esencialmente a una tendencia actitudinal, a una manera de pensar el saber y de disponerlo, de traducirlo en herramienta de la vocación, de darle perspectivas y proponerlo, es decir, de verificar un hacer intencionado, en contexto y con el otro cuyo fin último es el actuar crítico, emancipador, creativo.
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